jueves, 14 de febrero de 2008

Infección de útero felino

Abro este post porque me he estado informando sobre la infección de útero en los felinos, ya que mi gata ahora mismo lo padece y me ha interesado saber qué le pasa, aparte de poder ayudar a gente que esté pasando por el mismo problema.

Hace cuatro días, mi gata empezó a andar mal y a hacer maullidos raros, como de dolor. Se veía perfectamente que le pasaba algo, porque no era normal que andase... reprimida podríamos decir, como arrastrando un poco las patas traseras y el culo lo tenía un poco levantado al andar. Mi padre y mi hermana fueron directamente al veterinario, donde mi gata como siempre se puso como una fiera (que mal genio tiene la jodía). Tras hacer auténticos logros, consiguió tocarla por el vientre para determinar lo que tenía. Nos preguntó si iba bien al "baño", porque es un grave problema si no hace pis ni nada, aunque afortunadamente si que va bien al "baño". Seguidamente le puso un "pinchito moruno" como decimos en mi familia... jeje. Era una vacuna para intentar limpiar la infección y así poder parar el proceso de riesgo.

Más tarde, cuando estaba en casa, la notábamos adormilada (más de lo que es ella) y un poco con celo. Debe ser que el celo apareció de nuevo (hacía pocos meses de que la vacunamos) porque la infección le levanta el ánimo de lo que todos ya sabemos.

Dos días más tarde la volvieron a llevar mi padre y mi hermana, y pasó lo mismo, mi gata se puso como una leona y necesitaron a tres personas para ponerle la vacuna... increíble. Le inyectaron la misma vacuna y ahora ha mostrado signos de celo, pero sólo durante un rato. Ahora tenemos que intentar darle un jarabe... pfff.

Cinco días después, la volvimos a llevar al veterinario y la tuvieron que poner otra inyección, ya que no se tomó el jarabe que la mandaron... (imposible dárselo), aunque mejora favorablemente.

Por lo que he leído, la infección de útero aparece cuando le ponemos la vacuna del celo, que lo que queremos hacer realmente es prolongar el proceso, y así ella no pasarlo mal durante X meses. Solamente aparece en gatas que aún no han sido castradas y que son de mediana edad.

Por una mala alimentación también puede aparecer, por ejemplo la marca de comida Whiskas contiene alto nivel proteico y además tiene muchas sales que pueden generar piedrecitas en la vejiga y dificulta más todo este tema. Ojo, antes de que le pasase todo esto, le dimos una lata de Whiskas y vomitó lo que comió, no le sentó bien.

Si todo esto va a peor, nuestro animal podría entrar en una enfermedad llamada Piómetra, que es una enfermedad infecciosa producida por bacterias, y se caracteriza por la presencia de pus dentro de la cavidad del útero o matriz.

Os pongo un enlace donde recoge mucha más información sobre esta enfermedad.


Todo este proceso (desde la infección hasta la enfermedad Piómetra), puede ocurrir en gatas y perras.

Espero que os sirva de ayuda.

7 comentarios:

Alex dijo...

A mi gata le ha pasado lo mismo y la han operado, lo que conlleva retirar el utero... y he tenido la ocasión e observar como estaba el utero en sí (una vez removido) y era 5 veces más grande de lo normal y lleno de pus.

El problema de esta infección es que puede derivar en peritonitis y llegar a causar la muerte del animal en cuestión de semanas.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Desgraciadamente a mi gata le ha pasado algo similar y la hemos tenido que sacrificar... la infección de útero se expandió a los órganos colindantes y no habia garantías con la operación. Mucho ánimo y si la diagnostican a tiempo no tiene porque existir problemas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

BUUU mi gatita está pasando por esto, el día de hoy le van a sacar el útero.. La pobrecita solo tiene 10 meses

Anónimo dijo...

Mi gatita ,ayer cuando vine habia en el suelo liquido verde con un olor insoportable. Lo tira por el culete .esta muy aturdida y no quiere comer.estoy muy preocupada .que puede ser?

Anónimo dijo...

hola, mi gata le paso igual hechaba flujo verde y ha resultado que el color verde es el color de la pus y tiene infeccion en utero y matriz, por suerte la infeccion es abierta y por eso gotea el flujo ese verde. si fuera cerradala pus no saldria y se iria llenando y subiendo hacia los riñones. El veterinario nos ha dado antibioticos en pastilla. aun asi estoy asustada poque lleva semanas con antibiotico y creo que la dosis es muy poca. creo k voy a pedir una segunda opinion de otro veterinario

Anónimo dijo...

hola, soy la misma persona que escribio el comentario anterior, lleva desde marzo con la infeccion y ya estamos a junio. la han dado varios antibioticos y no ha funcionado, le han puesto 3 inyecciones de un medicamento abortivo que provoca contracciones uterinas fuertes y tampoco a funcionado,solo queda una opcion mas vaciarla (extracion de ovarios utero...) me he resistido a castrarla por si criaria con ella y tras meses de dinero y mucho, medicamentos... vomitos de la gatita... tengo que someterla a la operacion. asique ojala huviera imaginado eso antes de darla tantas pastillas y el gran gasto que ocurre en el peor momento de todos. mi consejo es OPERARLA ASI EVITAREIS PROBLEMAS FUTUROS Y OS AHORRARES DINERO Y DISGUSTOS.xy

Anónimo dijo...

A MI GATA LE PASA LO MISMO ESTOY MUY ANGUSTIADA PORQUE ESTOY MAL ECONOMICAMENTE YNO LA PUEDO LLEVAR AL VETERINARIO, ESTOY ANGUSTIADISIMA.